top of page

Espacio cotidiano

Collage análogo y bordado

2020

Esta obra nace del dominio de la palabra para persuadir la lógica del habitar el espacio, se representan escenarios sobrepuestos por formas y trazos como el espacio social discriminador, espacios creados, impuestos o construidos bajo acciones urbanas donde se refleja la vida cotidiana y cómo la mujer usa el espacio de diferentes formas.

 

El espacio resulta de la producción y manifestación de carácter social. Sennet (2003) manifiesta que la relación que existe entre el cuerpo y el espacio y sus problemas se expresan en la arquitectura y en la planificación urbana, de esta manera, el espacio al ser planificado y al darle un uso específico, representa una imagen de la sociedad mediante la visión que se tiene de ella. La configuración del espacio y los significados que se le puede asignar, responden a una contextualización respecto al lugar que las mujeres ocupan y pueden ir ocupando dentro de las ciudades. Esta diferencia de géneros aún prevalece en la concepción de los espacios públicos para los hombres y la marginación de los privados e interiores a la mujer, asociando roles de poder.

 

Existe una variedad de actividades que la mujer realiza en el espacio público urbano, desarrollándose bajo aspectos como el trabajo, la recreación, la vida familiar, etc., por tanto, se puede diferenciar que el espacio es utilizado de forma particular, para distintos roles sociales que cumple la mujer en la sociedad.

2020 MATILDE HOY. Casa de la Cultura Benjamín Carrión (Loja)

bottom of page