top of page

Diario de un desesperado

Instalación
Fotografía y texto

2013

 

“Diario de un desesperado”, nace como una obra totalmente fraccionada, me refiero a que en la obra están involucrados dos recursos: el texto y las fotografías; estos fueron desarrollados durante mi estadía en la ciudad de Buenos Aires desde 08/2012 a 01/ 2013, cabe mencionar que los recursos fueron trabajados independientemente; la obra comprende diez cajetines eléctricos (material reciclado) pintados en negro, intercalando fotografía y texto, de cierta manera el texto describe a la fotografía anterior; ¿cuál es el objetivo de trabajar en un micro formato?,  el objetivo es simple, a partir de la palabra “desesperación” como base para la exploración hacia una experiencia personal, donde el espectador a través de un objeto básicamente una “lupa”, observará, objeto utilizado por la sensación que este puede producir durante su uso, llegando al punto en que las fotografías y el texto serán difíciles de observar; esto enfocado desde la analogía de ver más allá del tamaño de la obra, cuál es el punto de interés y cuál es lo que yo como autor quiero transmitir.

 

Texto Introducción:

desesperación s. f.

Pérdida de la tranquilidad de ánimo y la paciencia.

Diccionario Manual de la Lengua Española.

 

Textos y fotografías utilizadas:

1.      Trato de abrir mis ojos con gran esfuerzo, pesan ligeramente mis párpados, miro hacía la ventana frente a mí y veo ramas de aquel árbol plantado en la vereda del lugar donde vivo ahora, apenas logro ver algo del cielo y de aquellos balcones de la casa de enfrente,

2.      me encuentro entre un espacio tan estrecho, una pared a mi costado izquierdo y otra hacía la cabecera de esta cama, al otro costado un placard…

Siento asfixia tal vez me siento así por la altura del techo que me cubre, que lo tengo por encima de mí, es una estructura de madera que forma una litera para ser más exactos.

3.      me despojo de mi ropa, siento frío, y entro en un cubículo e intento girar una llave de agua, que cae tan fría sobre mí que me retraigo un poco, intento regular la temperatura porque mi cuerpo  solamente siente el golpe del agua

4.      Bajo escaleras que me conducen al exterior, abro otra puerta, se siente calor, miro hacia arriba, hacia abajo, doy una vuelta y cierro, camino un poco, el semáforo cambia, indica que debo cruzar, nunca me gustó cruzar las líneas pintadas en el pavimento…

5.      Me detengo tras una hilera que forman algunos individuos para tomar el colectivo, parada diez y nueve, me sumo a la hilera.

2013 PREMIO BRASIL Arte Emergente 2013. Centro de Arte Contemporáneo (Quito)

bottom of page